
Tiene el record de ser el Nigerino más odiado de la historia, y ha vuelto...

Mañana (en rigor, hoy lunes) se cumplen nueve años del partido de Italia y Chile en Burdeos, por el Mundial de Francia 1998. Han pasado nueve años, pero Lucien Bouchardeau, el fatídico réferi nigerino, todavía se niega (al menos a un periodista chileno) a decir dónde está.
"No sé cómo consiguió este teléfono, pero no quisiera hablar del pasado. Esto duele mucho", comenta con un inglés tropezado. Lo reiterará varias veces durante la conversación. Balbucea palabras en francés, su idioma.
"Estoy con la familia, pero no importa dónde. Estoy bien", dice, como si le preguntaran cómo está.
-¿Y sigue dirigiendo?
"No creo que sea importante eso. Usted es de Chile, me llama por ese partido, ya sabe que después no pude ser más árbitro profesional".
Se dijo tanta cosa de Bouchardeau. Que recibió 25 mil dólares de Joseph Blatter a cambio de información sobre un dirigente de la Concacaf (cosa que el presidente de FIFA reconoció en su momento). "Eso no fue así, yo tenía problemas y él me ayudó, nada más", dice.
También se dijo que una vez ventiló un intento de soborno. "Eso sí fue cierto, y lo denuncié", asegura.
Pero sobre lo que nunca habló con relativa profundidad fue del penal, aquel famoso penal cobrado a Ronald Fuentes, que permitió a Italia igualarle a la Roja en Francia.
"He visto muchas veces esa imagen, es lógico. Sufrí mucho, se acabó mi carrera. No quise favorecer a nadie. Vi una mano dentro del área que interrumpió un centro".
-¿Lo habría cobrado si hubiera sido para Chile?
"Sí, pero no lo va a creer".
-Nueve años después, ¿todavía cree que fue penal?
"No, lo que digo es que ahí vi penal. Por días pensé que había sido penal. Luego pensé que no, porque me convencieron. No había intención del jugador. Hubo gente importante que entregó su apoyo, porque estaba bien cobrado. Pero después, viéndolo mucho, creo que no lo habría cobrado".
-¿Sabe que en Chile muchos lo querían nombrar enemigo nacional?
"¿Qué dice?".
-Que su nombre en Chile fue por años sinónimo de "error garrafal" o de "robo".
"Nunca pensé que un país entero me odiaría. Yo sólo hice mi trabajo. Hay árbitros que cobrarían hoy ese penal. Usted les pone esa jugada y cobran. Yo creo que no, y ese error me costó la carrera. Pido las disculpas a todos en su país, pero yo también sufrí".
-¿Qué le diría a Ronald Fuentes, el jugador al que le dio el balón en la mano?
"Que lo tocó. Algunos cobran, otros no. Lo siento".
-------------------------------
"POR DÍAS PENSÉ QUE HABÍA SIDO PENAL, luego pensé que no, me convencieron de que no. Pero no fue con mala intención".
Lucien Bouchardeau
(Tomado de emol.com // Rodrigo Garcés H. // http://tinyurl.com/3dlgq3
Etiquetas: Bochardeau, Chile, GonzoMau, Gusarapo, Italia
� back home